Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta!

Hemos detectado un bloqueador de anuncios. Por favor desactívalo para seguir navegando por esta página. ¡ Gracias por tu comprensión !

La adaptación de los niños a la guardería

/
/
/
153 Views

¿Quiénes son los protagonistas del proceso de adaptación de los niños cuando inician la guardería? Todo está preparado, para el gran comienzo, el día tan ansiado llegó…

Los lloros del primer día

En realidad, este es un día muy significativo para el niño y todo su núcleo familiar, el ingreso a la guardería, centro infantil o maternal. Los niños lloran, pero muchas madres también por sus sentimientos de culpa al dejar a sus hijos al cuidado de otras personas ajenas a su entorno familiar. Toda separación de un ser querido es dolorosa, pero al tratarse de la primera vez que papá y mamá pasan por esta experiencia es un poco difícil de aceptarlo y más cuando se trata de sus propios hijos.

Los beneficios de la guardería para el desarrollo social del niño

El comienzo al maternal es el primer andamio del niño en el proceso de reforzar su socialización, que durará toda la vida. Este comienzo es importante, puesto que implica transformación para los niños y niñas. Les permite incorporarse a un espacio distinto al habitual y separarse de las personas más cercanas para quedar al cuidado de adultos que no conocen. Además, la mayor parte de los niños empiezan a relacionarse con otros niños y niñas ya que pocos de ellos tienen hermanos en casa.

En la guardería, el niño se topa con un lugar nuevo y diferente a su entorno de costumbre. La guardería es un lugar mágico y divertido, donde el niño encontrará cariño y protección. El niño aprenderá a interactuar con otros niños o compañeros con quienes compartirá actividades y juguetes.

Una cariñosa y amable docente le espera para vivir esos momentos que marcaran su corta vida de manera positiva, la cual jugará, cuidara de él, brindándole amor materno durante la ausencia de la madre.

Consejos para facilitar la adaptación del niño a la guardería

Cuando comienza esta nueva etapa, y para que se de este buen inicio, es muy importante que los papás lo acompañen a su adaptación. Es recomendable que los padres asistan al colegio participando activamente en las diferentes planificaciones a ejecutar, eso permitirá que tanto los padres como los niños se familiaricen con el lugar y conozcan la modalidad de trabajo de la institución.

Esto es sumamente conveniente para que el pequeño se pueda acostumbrar poco a poco a esa nueva situación y para que los padres puedan sentirse seguros y confiados del lugar donde su niño acudirá diariamente, transmitiendo esos sentimientos a sus hijos para que ellos puedan permanecer sin su compañía, disfrutando y aprendiendo durante su estancia en la guardería o centro educativo.

Los maestros son pieza clave en este proceso de adaptación, la actitud y la disposición de los padres también, para que este tiempo de adaptación sea un éxito. No todos los padres ni todos los niños experimentan este tiempo de igual manera, éste básicamente será distinto en cada niño y dependerá de diversos factores, pero estará conectado con la forma con que los padres vivencien este momento de despegue.

El despegue del niño con su madre debe de ser poco a poco, pero el momento de la separación debe de ser vivido con mucha seguridad y firmeza, solo así el niño se sentirá confiado y seguro de que este será en un buen lugar para él.

Es recomendable y muy importante que seleccione muy cuidadosamente una buena institución educativa a la que asistirán sus hijos para su mayor confianza, y que estén dispuesto a participar e incorporarse en su educación ya que este es un trabajo en conjunto entre él y los docentes.

Deberán estar muy abiertos a la comunicación y el intercambio con la institución, y de esta manera estar al tanto de la diversidad de acontecimientos, así como preguntar de sus inquietudes o temores.

Respetar la organización, y planificación de la institución para que también el niño se acomode a los ritmos y horarios.

Y lo más importante, propicia la separación de sus hijos para que puedan crecer seguro y feliz, para así crear nuevos vínculos fuera del núcleo familiar.

La mejor forma de acompañar a sus hijos en este camino que se inicia y facilitar su adaptación a lo nuevo, es ofreciéndoles su presencia, su confianza, pero básicamente su seguridad y firmeza cuando sea el momento de retirarse de la institución.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad